Master this deck with 14 terms through effective study methods.
Generated from uploaded pdf
El sistema nervioso central humano tiene aproximadamente 100,000 millones de neuronas, lo que equivale a 100 millardos.
Las señales de entrada llegan a la corteza motora a través de sinapsis situadas principalmente en los axones y dendritas de las neuronas.
La mayoría de las sinapsis químicas normales presentan una conducción uni-direccional, lo que significa que los impulsos nerviosos se transmiten en una sola dirección.
La mayoría de las actividades del sistema nervioso se inician cuando las experiencias sensitivas excitan los receptores sensoriales.
La función de 'almacenamiento de información' o 'memoria' tiene lugar en la corteza cerebral.
Este proceso se llama facilitación, y ocurre cada vez que determinados tipos de señales sensitivas atraviesan una secuencia de sinapsis.
Los tres principales niveles de función del sistema nervioso son: nivel medular, nivel encefálico inferior o subcortical, y nivel encefálico superior o cortical.
La alcalosis aumenta la excitabilidad neuronal, mientras que la acidosis disminuye o deprime la actividad neuronal.
La hipoxia disminuye o deprime la actividad neuronal, afectando negativamente la transmisión sináptica.
La cafeína, teofilina y teobromina aumentan la excitabilidad neuronal, mientras que la estricnina también aumenta la excitabilidad y puede provocar convulsiones.
Las cinco estructuras anatómicas que forman el eje somato-sensitivo son: receptores sensoriales, médula espinal, formación reticular del bulbo, formación reticular del puente, y el tálamo.
La función del sistema nervioso relacionada con el procesamiento de la información se denomina función integradora.
El encéfalo descarta aproximadamente el 99% de toda la información sensitiva debido a que carece de interés o importancia.
El punto de unión entre una neurona y la siguiente se denomina sinapsis.